1. Avances del ábside
Estos tres meses fueron provechosos para el ábside que ya tiene su techo y su muro revestido de un empasto color ocre. La forma circular del ábside y del arco que la domina representa la perfección divina. Por eso, aquí tendremos el sagrario, punto hacia el cual todos miramos.
El altar ya tiene su forma definitiva con el traslado de su piedra sobre los pies de piedra.
2. Las lámparas colgantes
Se colgaron las 5 grandes lámparas arañas: 4 "pequeñas" de 2,5 metros de diámetro y una central de 4 metros de diámetro. ¡Bajo las órdenes de Elías Michillanca, unos hombres de la parroquia, armaron un tremendo andamio de 14 metros de altura para colgar la lámpara central!
En la arquitectura religiosa, esta gran lámpara central se llama una "corona de luz"; antiguamente esta corona era muy ornada. Representa a Cristo, luz del mundo (Jn 8,12) que viene iluminar las tinieblas del mundo (Is 9,2).
3. Los 3 grandes vitrales
Durante los meses de septiembre y octubre colocamos los tres grandes vitrales. Tuvimos que abrir las ventanas existentes, cortar las vigas centrales que sostenían el techo y armar una nueva estructura a su lugar para colocar los grandes vitrales de 4 metros de altura. También se puso una reja de protección exterior soldada por nuestro querido Elías Michillanca.
En la Edad Media, se hacia la comparación del vitral con los hombres: cada uno tiene colores, personalidad, pero para dar todo su esplendor necesita de la luz que es Dios y su gracia. Sin luz un vitral es apagado tal como el hombre sin Cristo.
Sacamos el grande panel de madera que cerraba la fachada para dejar entrar la luz del sol sobre el vitral central "la caridad de santa Margarita".
4. Los dos pequeños vitrales
La ultima vez publicamos las acuarelas (de la artista Catalina Jouanne) de los dos pequeños vitrales. Uno representa la llegada de Margarita en Escocia después de una tempestad. El otro es la muerte de Malcolm III y de Margarita a 3 días de diferencia. Margarita murió el 16 de noviembre 1093.
Iván Carrion el maestro vitralista ya casi los terminó. Los vamos a instalar este mes para completar el ciclo de la vida de nuestra reina preferida.
5. El confesionario
Faltaba un confesionario en la iglesia. El padre Thibault fue a buscar uno, ofrecido por la capilla del Sagrado Corazón en Estación Colina donde él era vicario antes de llegar a santa Margarita. Es un típico confesionario neo-gótico del siglo XIX ¡Necesita una buena restauración!
Comments