top of page
  • Parroquia Santa Margarita de Escocia

¡El campanario y muchas novedades desde hace un año!

Relato del Padre Thibault, párroco


1. El campanario

Ya paso un año desde la ultima publicación y nuestra parroquia ha tenido muchas novedades. Lo primero son los grandes avances del campanario. El maestro Patricio nos abandonó en noviembre 2022 dejando terminada la parte más complicada de la remodelación del campanario que es la parte aguda de la torre con su nuevo techo y su cruz. El maestro José Pastrian terminó el techo intermedio nuevo. Ayudado por Philipp Graf von Spee, voluntario de Puntos Corazón, terminé la confección de los grandes paneles de terciado forrado de madera roble que después colocamos con Elías Minchillanca, Claudio Cubillo y José Toledo. Trabajando principalmente en la noche entre febrero y julio con andamios ofrecidos por un amigo. Se hicieron también 4 pequeñas ventanas en la parte superior. Nos tomó tiempo la restauración del primer techo porque fue bastante destruido por los andamios. Aprovechamos para darle una pendiente más fuerte. Los 3 techos del campanario son cubiertos de tejas asfálticas negras. Pusimos también las escaleras entre los 4 pisos. Se electrificó: luces adentro, afuera y en la gruta.


El maestro Iván Carrión está haciendo 8 vitrales para las 8 ventanas. Cada vitral quiere representar los 4 elementos: el aire, el agua, el viento y la tierra. Lucirá sobretodo de noche cuando el campanario estará encendido para ser un faro de luz en la oscuridad del barrio, representando a Cristo, Luz del mundo (Jn 8,12). Falta todavía colgar la campana y varios detalles como hacer el tapacan del primer techo e instalar las ventanas.




2. La gruta

El campanario tiene una gruta de devoción a santa Margarita. Desde 2008 había una figura de santa Margarita dando a comer a dos niños pobres. Esta estatua de yeso fue hecha por el maestro Alfredo Goñi quien promocionó la construcción del campanario. La figura estaba muy dañada, por eso decidimos cambiarla. Aquí se publican fotos del día de la inauguración de la gruta. Podemos ver al padre Dale, Alfredo Goñi, la señora Edilia, don Leo y Carmencita, la Estercita, Jorge Lopez, el ministro Montes, don Alirio del Colegio san Alberto Magno. Se redujo la reja para que se vea mejor la nueva estatua. Se puso un nuevo piso de pizarra. Se pintó el muro de verde. La nueva figura de santa Margarita está hecha a partir del logo de la parroquia: la santa reina está de rodilla dando a comer a un niño pobre, desde una acuarela pintada por Catalina Jouanne (artista de la remodelación). Sobre el muro el maestro Kevin Arratia pintará su nombre con los mismos motivos que el vitral central de la parroquia.




3. Rincón de la Virgen, de santa Juana de Arco y de san Vicente de Paul

Tal como se pensó la remodelación, la iglesia debe manifestar la Jerusalén celestial. Por eso, además de los Apóstoles, sobre los muros deben estar los santos. Donde está el gran mural del Sermón de la montaña, se colocaron las dos “puertas” del antiguo confesionario. Aprovechamos de ellos para crear un “altar” a la Virgen con una gran y hermosa estatua regalada por la diócesis de Angers (Francia). El maestro Héctor Obando realizó este altar de madera terminado por una corona y el inclinatorio. El maestro Juan Ezequiel Carreño restauró la estatua y también las dos otras, de santa Juana de Arco y san Vicente de Paul, muy dañadas por el tiempo (son las tres del siglo XIX) y por el viaje en container desde Francia. Pintó los vestidos de la Virgen y el Niño Dios y su corona de oro. Se le puso también una bandera con el logo de la parroquia y con la flor de lis, símbolo de su virginidad y pureza.




4. Los dos altares laterales

Estaba previsto desde el inicio de la remodelación hacer dos altares laterales de devoción a la Virgen del Carmen y a su casto esposo san José. El maestro Hector Obando realizó el altar de madera con el mismo dibujo que la reja del presbiterio. Catalina Jouanne pintó sus dos últimas obras: dos árboles de Jesé, el de san José inspirado de la genealogía de san Mateo, y el de la Virgen inspirado de la genealogía de san Lucas. El árbol de san Lucas parte de la Creación, con Adán, hijo de Dios y apunta a María santísima, la hija de Sión. El árbol de san Mateo se concentra sobre la figura de David, el rey mesiánico: por eso apunta a Cristo Rey y a los antepasados reales de Jesús. El cuadro comporta 4 leones, símbolo de la tribu de Judá, la tribu donde David nació, el rey mesiánico, antepasado del Señor. Estas obras son de nuevo de grande calidad.


La artista Alexandra Carvallo está pintando los dos grandes triskeles que irán arriba de cada altar.




5. La pileta de entrada

Este verano pasando por Pelequen se compró una pileta en piedra rosada para el agua bendita. Se recuerda que cuando entramos en la iglesia, saludamos al Santísimo poniendo una rodilla a tierra y persignándonos con agua bendita en recuerdo de nuestro bautismo.




6. Los paneles informativos

El maestro Kevin Arratia pintó este verano los dos paneles que dan informaciones de la parroquia: uno a la oficina y el otro a la entrada de la calle Lapislázuli.




7. La capilla san Cayetano

Este verano se restauró por completo la capilla san Cayetano (Pedro Lira con Bahía Catalina, La Granja). Se pintaron los muros interiores: amarillo para la nave, azul profundo para el presbiterio; se cambiaron las luces. El padre Thibault restauró un Via Crucis antiguo y un hermoso sagrario de madera tallada ofrecidos por la diócesis de Angers (Francia) para colocarlos en la capilla. En marzo estaba todo listo para abrir la capilla a la santa misa del sábado.



252 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page